Terapia manual

Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente. También son empleadas para disfunciones viscerales, craneales y de la ATM.

Somos especialistas en distintas técnicas de Terapia Manual que tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción o desequilibrio en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular, miofascial, así como de origen visceral o radicular (sistema nervioso periférico) y en general, mejorar la funcionalidad y calidad de vida de la persona.

  • Método de evaluación y de tratamiento tridimensional de todo el sistema fascial que combina presiones sostenidas, posicionamientos específicos y estiramientos muy suaves para así eliminar sus restricciones y equilibrar la función corporal alterada.

  • Método suave de detección y corrección que refuerza los mecanismos propios naturales de autocuración para disipar los efectos del estrés en nuestro sistema nervioso central.

    Beneficia la salud general y la resistencia a las enfermedades.

  • Disciplina terapéutica que basada en un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano ayuda a recuperar la homeostasia o el equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios… a través de la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados en el diagnostico funcional osteopático.

  • La parte de la osteopatía especializada en el tratamiento del bebé y el niño.

    Entre cuyas indicaciones encontramos: la tortícolis congénita, cólicos, reflujo gastroesofágico, estreñimiento, gases, trastornos de las funciones básicas (sueño, hambre etc.), otitis, deformidades craneales…

  • Un órgano sano es móvil gracias a las envolturas que lo rodean, fascias, ligamentos… Se desliza, se mueve, vive, vibra y funciona.

    Cualquier pérdida de movilidad por pequeña que sea puede ser indicio de una lesión. La manipulación visceral tiene por objetivo identificar esas fijaciones o adherencias que afectan a un órgano o víscera y devolverle su movilidad mejorando así su funcionamiento fisiológico y con ello el equilibrio de todo el organismo.

  • Descripción del elementoRealizamos un abordaje global de cada lesión y cada persona, tras una valoración y diagnóstico fisioterápico, analizando el posible origen de la misma, atendemos a las causas y no solo a los síntomas, de esta manera, entendiendo los mecanismos lesionales podemos realizar un tratamiento más completo y muy específico para cada persona en el momento concreto en que se encuentre para obtener los mejores resultados. Así podemos atender afecciones de muy diversa índole: lesiones deportivas o traumáticas (esguinces, tendinitis, espasmos, contracturas y sobrecargas musculares, roturas fibrilares, contusiones), pre y poscirugía (prótesis, lipedemas, cirugía estética), tratamiento del dolor agudo y crónico (dolor de más de 3 meses de duración), cervicalgias, cefaleas, disfunciones de la ATM, dorsalgias, lumbalgias, reumatológicas (dolores de fibromialgia, artritis), radiculopatías, alteraciones posturales, etc. Lo hacemos a través del trabajo manual, nuestra herramienta imprescindible, y a través de otros métodos complementarios instrumentales como la punción seca o la fibrólisis diacutánea, el vendaje neuromuscular o mediante un programa de reeducación postural, propioceptiva y ejercicio terapéutico diseñado individualmente para la persona o a través de las actividades grupales que ofrecemos también en nuestro centro.

  • La herramienta imprescindible del fisioterapeuta manual. El masaje constituye todo un arte, empleado desde la antigüedad para el tratamiento del dolor y diversas disfunciones o patologías que afectan el sistema neuromuscular y esquelético. Nos permite diagnosticar y tratar al mismo tiempo. Capaz de producir una gran cantidad de efectos beneficiosos sobre el organismo: mejora la elasticidad de la piel y del tejido conjuntivo produciendo la liberación de las estructuras que se encuentren contraídas y/o adheridas, mejora las cualidades del tejido subcutáneo, la circulación de la sangre y la reabsorción de líquidos y edemas intersticiales, a nivel de los músculos mejora el aporte de oxígeno y nutrientes así como la eliminación de los productos de desecho resultado del metabolismo, el tono de los mismos así como su rendimiento al disminuir el estrés y la fatiga muscular, promueve un adecuado proceso de reparación y regeneración de los tejidos dañados o lesionados. Destacar su gran efecto analgésico al relajar las tensiones que mantienen los tejidos contraídos alterando el movimiento, la función y el bienestar de las personas con bastante frecuencia. Produce efectos beneficiosos en general, a nivel de todo el sistema nervioso, central y periférico, como consecuencia de la estimulación de las terminaciones nerviosas libres presentes en la piel y otros receptores sensoriales localizados en tejidos más profundos, también a través de la liberación de sustancias químicas beneficiosas como las endorfinas y la oxitocina que promueven la sensación de bienestar e intervienen en el proceso de regeneración, autocuración y restablecimiento de la salud.

  • Se trata de una técnica más dentro de la fisioterapia dirigida a valorar y tratar alteraciones o disfunciones en el sistema nervioso periférico mediante deslizamiento, estiramiento o movilización de la estructura nerviosa afectada considerando todo su recorrido, donde el tratamiento combinado es clave.

    Estas afectaciones pueden venir dadas por fenómenos compresivos de las estructuras circundantes al nervio que lo atrapan o impiden el movimiento correcto (por adherencias o fibrosis, tensiones musculares o disfunciones articulares) provocando alteraciones sensitivas, neurotróficas o dolores radiculares (ciatalgias, túnel carpiano...)

  • Técnica de masaje terapéutico en la que se realizan una serie de maniobras manuales muy suaves con el fin de drenar o desplazar la linfa, que se haya estancada por cualquier causa, a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso).

    Indicado en edemas, trastornos de la circulación de retorno, linfedemas primarios, secundarios a cirugías.

  • La correcta valoración y tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM) es de gran importancia para el abordaje del dolor orofacial o disfunción craneomandibular. Su importancia radica en su relación directa con otras estructuras como el cráneo y la región cervical alta, debiendo identificar si se trata de una patología muscular, articular o un trastorno del movimiento a nivel del SNC (bruxismo). Además, las alteraciones temporomandibulares pueden cursar con cefaleas, sintomatología auditiva o dolores bucales, entre otros síntomas, así como generar cadenas patológicas descendentes. El tratamiento de la ATM debe ser multimodal, basado en la terapia manual, educación al paciente y el ejercicio terapéutico.

¿Tienes dudas?

Visítanos, escríbenos por whatsapp o llámanos y estaremos encantadas de atenderte y aclarar todas tus preguntas.