Otras metodologías

Además de la terapia manual conocemos y empleamos otras herramientas que complementan y apoyan nuestros tratamientos, siempre individualizados, que aplicados con criterio y tras su valoración con el fin de optimizar y mejorar el proceso de recuperación de cada lesión.

  • Especialidad dirigida a abordar afecciones o alteraciones del sistema nervioso central o periférico como consecuencia de patologias como la esclerosis, el accidente cerebrovascular, la paralisis braquial obstétrica o el parkinson.

    El objetivo esencial de esta rehabilitación es conseguir la máxima funcionalidad del paciente y/o prevenir su deterioro. Para ello, se emplean métodos que promueven el refuerzo o la creación de nuevas vías neuronales que den lugar a una buena corrección postural y unos movimientos óptimos, como Bobath, Vojta, Le Métayer, Perfetti, Castillo Morales o el ejercicio terapéutico.

  • Se considera el método Pilates una modalidad de ejercicio terapéutico. Hoy día se sabe que el trabajo del CORE, tener un “centro” tonificado y fortalecido es fundamental, no solo es un beneficio estético y sirve para prevenir o mejorar los dolores en la columna vertebral y/o extremidades, sino que resulta ser fundamental para gozar de una buena salud por los beneficios que ofrece a otros sistemas corporales y a los propios órganos internos. Decía Joseph H. Pilates “Un hombre es tan joven como lo sea su columna vertebral”.

    Efectos y beneficios: activación del centro o CORE, disminuye la presión intradiscal, estimula los sistemas respiratorio, circulatorio y linfático, articula la columna vertebral, estira y fortalece la musculatura, propiocepción, alineación y corrección postural. Alivio y disminución del dolor, aumento de la relajación y disminución de la tensión y del estrés, aumento de la flexibilidad, aumento de la fuerza muscular, aumento del equilibrio y conciencia corporal, aumento de la coordinación y del control, aumento de la oxigenación del sistema muscular y visceral.

    Por ello, está indicado para cualquier persona sana que quiera mejorar o prevenir dolencias y para casi cualquiera que sufra de dolor o tenga una patología discal, degenerativa, alteraciones respiratorias, problemas de retorno linfático y/o circulatorio, desequilibrios posturales, deportistas, embarazadas…

    En Fisiohenares ofrecemos clases de Pilates suelo en grupos reducidos, amplitud de horarios de mañana y tarde y distintos niveles, impartidas por fisioterapeutas especializados. Consúltanos para cualquier duda.

  • Infertilidad, desarreglos hormonales, embarazo y lactancia, cicatrices, prolapsos, ptosis (caída visceral).

  • Técnica que utiliza la punción con agujas de acupuntura sobre los puntos gatillo miofasciales que producen dolor y/o disfunción a nivel del aparato locomotor.

  • Numerosos estudios científicos han demostrado la efectividad de un programa personalizado de ejercicios activos por parte del paciente (movimientos, posturas, estiramientos y actividades físicas que realiza la persona) bien diseñado y realizado correctamente, como parte del tratamiento de Fisioterapia. El ejercicio terapéutico está indicado para mejorar la función física, la movilidad, corregir o prevenir alteraciones o disfunciones, disminuir el dolor, mejorar el equilibrio, restaurar la función articular y muscular, prevenir y acelerar el proceso de recuperación de lesiones y optimizar el estado general de salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar. Los ejercicios de Pilates, los ejercicios hipopresivos, ejercicios de control motor, las técnicas de relajación y respiración, los estiramientos y el yoga son ejemplos de ejercicio terapéutico.

  • Técnica propia de la fisioterapia para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor que mediante unos ganchos aplicados sobre la piel se trata de dar movilidad, eliminando las adherencias y fibrosis entre los músculos, tendones, ligamentos y las envolturas que los cubren.

  • Es una técnica de vendaje cuyas bases fueron asentadas en los años setenta en Asia. Consiste en una nueva aplicación del tape adhesivo, unas delgadas cintas adhesivas de distintos colores que se caracterizan porque pueden ser extendidas hasta el 120-140 % de su longitud original y cuya diferencia fundamental con respecto al resto de técnicas de vendaje es la no limitación del movimiento de las zonas a tratar. Es una técnica basada en que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener y recuperar la salud. Así en los últimos años es un método que empleamos habitualmente en Fisioterapia, no solo para restaurar la función muscular y disminuir el dolor sino por otros de sus efectos como la mejora de la circulación sanguínea y el drenaje linfático, ayudar a la función articular por medio de la estimulación propioceptiva, guiar la dirección del movimiento y aumentar la estabilidad, actuar sobre la función neurorefleja y regular el tono muscular.

  • Método holístico de diagnóstico y tratamiento de los más antiguos conocidos aceptados y considerados por la OMS y reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

    Se basa en un concepto energético del ser humano, en la teoría del yin y yang y la teoría de los cinco elementos entre otros.

    Y siendo fiel a esos conocimientos ancestrales que marca la tradición, en la actualidad sigue en desarrollo y continua investigación para adecuarse al hombre, mujer y estilos de vida actuales, con el fin de recuperar el equilibrio y conseguir la mejor adaptación posible al medio, de esta manera el individuo será más capaz de desarrollar todos su potenciales.

    Así, con este enfoque, podrá abordarse cualquier tipo de desequilibrio/afección que presente la persona: dolores agudos y crónicos, fatiga, insomnio, ansiedad, alteraciones del ánimo, depresión, estrés, alteraciones hormonales, inmunológicas, gastrointestinales, dermatitis, alergias, etc.

¿Tienes dudas?

Visítanos, escríbenos por whatsapp o llámanos y estaremos encantadas de atenderte y aclarar todas tus preguntas.